Bienvenidos a Farmacia de Marco

: info@demarcofarmacia.es
  Teléfono : 910 576 014

El mejor consejo farmacéutico para evitar embarazos no deseados

Hace ya una década que las farmacias pueden dispensar la píldora del día después sin receta médica. El consejo farmacéutico es primordial para que la mujer pueda acceder a la opción de anticoncepción de urgencia más eficaz para prevenir un embarazo no deseado. Es importante saber que NO ES UN MÉTIDO ANTICONCEPTIVO. La píldora del día después está indicada para cualquier mujer en edad de procrear y no tiene ninguna contraindicación médica ni tampoco límite de edad. 

La píldora del día después es un método anticonceptivo de urgencia para todas las mujeres que lo necesiten dentro del plazo de 72 horas después de una relación sexual. La anticoncepción de urgencia es para prevenir un embarazo después de un fallo en el método anticonceptivo utilizado. Aunque se recomienda su toma dentro de los 3 días siguientes a la relación, su eficacia es mayor cuanto antes se ingiera. Actualmente, los medicamentos prescritos para una anticoncepción de urgencia, primero el levonorgestrel, y el acetato de ulipristal, ya no requieren receta médica dado sus favorables perfiles beneficio/riesgo.  

Es importante el trato dispensado por el farmacéutico porque muchas mujeres acudirán con angustia. La píldora del día después no es un medicamento abortivo, ya que lo que hace es evitar o retrasar la ovulación, pero nunca provocar un aborto. 

La anticoncepción de urgencia no puede interrumpir un embarazo establecido ni dañar al embrión en desarrollo y, en ningún caso, afecta a la capacidad reproductora futura. Pero también es importante saber que no protege frente a enfermedades de transmisión sexual ni relaciones sexuales posteriores a su toma, por lo que siempre hay que utilizar un método anticonceptivo barrera, sobre todo si no tienes pareja estable. Más información en www.pildoradeldiadespues.es.

Todas estas son situaciones en las que se recomienda utilizar la anticoncepción de urgencia:

  • Si no se ha utilizado ningún método anticonceptivo después de una relación sexual.
  • En caso de agresión sexual, si la mujer no estaba protegida por un método anticonceptivo eficaz. En este caso, además hay que ir a un hospital para que se tomen muestras para poder interponer una denuncia contra el agresor.
  • Cuando falla el método anticonceptivo por inadecuado o incorrecto.
  • Por olvido del método anticonceptivo habitual como puede ser la píldora anticonceptiva o la colocación del anillo hormonal.

La Organización Mundial de la Salud recomienda los siguientes fármacos para la anticoncepción de urgencia:

  • Píldoras anticonceptivas de urgencia de acetato de ulipistral tomadas en una única dosis de 30 mg.
  • Píldoras anticonceptivas de urgencia de levonorgestrel en una dosis única de 1,5 mg,  o bien dos tomas de 0,75 mg separadas por 12 horas.

Efectos secundarios de la Píldora del Día Después 

Los efectos secundarios de esta pastilla suelen durar varios días, siendo los más frecuentes:

  • Náuseas o vómitos.
  • Mareos.
  • Dolor de cabeza.
  • Sensibilidad en las mamas.
  • Posible sangrado entre periodos o sangrado menstrual más abundante.
  • Fatiga.
  • Dolor o calambres en el abdomen.

La edad mínima para adquirir la píldora del día después sin el consentimiento de los padres o tutor legal es de 16 años de edad o menores emancipados, puesto que se les considera lo suficientemente maduros, tanto emocional como intelectualmente. Si su edad comprende entre los 13 y 15 años, hay que valorar su madurez para darle este medicamento o necesitar el consentimiento de sus padres o tutores legales.

Desde Farmacia De Marco Ciudamos de Ti, no dudes en preguntarnos sobre aquellas dudas que tengas.